Listado de prefijos telefónicos de España

Un prefijo telefónico es una sucesión de números que se marca delante del número de usuario al realizar una llamada telefónica, con el propósito de seleccionar la demarcación territorial a la que pertenece dicho usuario.

Estas demarcaciones lógicas que los prefijos telefónicos designan, pueden corresponderse con divisiones geográficas de la red telefónica, o bien con ciertos servicios especiales, como los números inteligentes o la red de telefonía móvil.

Prefijos telefónico de España

¿Quién te llama desde un número desconocido en España?

Prefijos telefónicos por Comunidad Autónoma / Provincia

Los prefijos o códigos telefónicos de España están distribuidos de acuerdo a criterios geográficos (provincias). Algunos municipios fronterizos pueden tener el prefijo de la provincia limítrofe. En España, el prefijo provincial está incluido en el número de abonado.

Todos los números de teléfono en España son de 9 dígitos, exceptuando:

  • El número único de emergencias (112) y otros similares como 091 (policía), 061 (ambulancias), 010 o 012 (atención al ciudadano); 011 (información de tráfico);
  • Los números de información telefónica son de 5 dígitos y siempre empiezan por 118 (11818, …);
  • Números específicos (y generalmente gratuitos) para operadores telefónicos como Vodafone (1444), Orange (1414), Movistar (1485) y Telefónica (1004);
  • Los números de interés social que son de 6 dígitos y comienzan por 116, como el de niños desaparecidos (116000) o el de ayuda a la infancia (116111);
  • Todos los números de los sms premium que son de 5 ó 6 dígitos con la nueva legislación (antiguamente eran 3 ó 4 dígitos).

Los números telefónicos de la red fija nacional empiezan normalmente por 9, aunque también pueden empezar por 8. Por ejemplo, tanto el 968 XX XX XX como el 868 XX XX XX corresponden ambos a la provincia de Murcia. Los números que comienzan por 5 y algunos que empiezan por 8, además de ser telefonía por voz IP, son utilizados como números nómadas o virtuales, siendo la libertad de localización plena para los que empiezan por 5 y sólo a su distrito telefónico para los que empiezan por 8, como los que empiezan por 81 que corresponden a Madrid.

Prefijos telefónicos de la provincia de Andalucía

Prefijos telefónicos de la provincia de Aragón

Prefijo telefónico de la provincia de Asturias

Prefijo telefónico de la provincia de Baleares

Prefijos telefónicos de las Islas Canarias

Prefijo telefónico de la provincia de Cantabria

Prefijos telefónicos de Castilla La Mancha

Prefijos telefónicos de Castilla y León

Prefijos telefónicos de la provincia de Cataluña

Prefijos telefónicos de la Comunidad Valenciana

Prefijos telefónicos de la provincia de Extremadura

Prefijos telefónicos de la provincia de Galicia

Prefijos telefónicos del Pais Vasco

Prefijos telefónicos del resto de provincias